24 jul 2011

Origen del nombre de Sabinosa



Popularmente siempre se ha identificado el origen del nombre del pueblo de Sabinosa, al antiguo bosque de Sabinas que cubrian gran parte de la meseta superior del valle donde esta instalado esta comarca y que alcanzaba hasta la cumbre. Este preciado vegetal fue desapareciendo casi hasta su total extincion por la tala de los arboles que se hacia antaño, para la utilizacion de su tan preciada madera, para la fabricacion de viviendas o para lograr utensilios para la vida diaria de sus habitantes. Hoy en su entorno quedan pocos ejemplares, pero de una belleza espectacular.

Pero profundicemos un poco mas en su origen y veamos algunas similitudes ya que a lo largo de la historia es probable que su verdadero y primitivo significado haya variado con el transcurrir de los años.

(Sabino-sa) Como explicamos en el parrafo anterior podemos identificar Sabinosa con el nombre de la sabina, pero si lo analizamos encontramos ¡Curioso! ligeras e importantes variaciones supuestas.

Sabino aparantemente es un termino relacionado en masculino en cambio (sabina) es un termino femenino. El significado de sabino y sabina nada tiene que ver uno con el otro. ¿Quizas si? ¿Es una mezcla de ambos terminos? Sabino-Sabina-Sabinosa ( sa-bi-no-sa ).



Sabina (nombre femenino de origen latin sabīna . La que vino de Sabina, antiguo pueblo de los sabinos cofundadores de Roma) Es el arbol del mismo nombre de pequeña altura y de la familia de las crupresaceas de hojas cilindricas y escamosas. Su fruto es pequeño, redondo y de color negro azulado, conteniendo en su interior entre 4 y 10 semillas. Su madera es encarnada y muy olorosa. Ya que no existen cultivos organizados de este vegetal por el ser humano, son las aves las encargadas de propagar sus semillas por la geografia herreña, entre ellas el cuervo, que favorecen su diseminacion.. La sabina es un arbol muy preciado por la excelencia de su madera. Es un arbol muy resistente a las inclemencias tanto del suelo como del clima.





Sabino son los antiguos pobladores de la Italia preromana que habitaban en las colinas cercanas a Roma, en los montes sabinos, en la region de Sabinia, basicamente eran ganaderos y a los que la leyenda le atribuyen la creacion de Roma. Curiosamente los habitantes del Hierro en general siempre han tenido unas costumbres ganaderas muy arraigadas. Algunos autores antiguos colocan el origen de los Sabinos en Italia, en cambio otras hipotesis los consideran originarios de Grecia. En cualquier caso ambos pueblos fueron experimentados navegantes, con lo que podian viajar por el mar con cierta facilidad. Por otra parte el analisis de la escritura que utilizaron los sabinos ha llevado a encontrar similitudes con el alfabeto griego. Aunque hasta ahora, se ha pretendido identificar los petroglifos de la isla de El Hierro con los grabados libico-bereberes, procedentes del norte de Africa, que por otro lado es la region mas cercana a Italia, hasta ahora no se ha podido demostrar rigurosamente ninguna de estas teorias. Veamos un ejemplo entre un petroglifo encontrado en la costa de La Caleta en la isla de El Hierro grabado sobre la roca volcanica y la escritura de una antigua vasija griega, expuesta en el museo nacional de arqueologia de Atenas ¿Quizas otra similitud con el pueblo sabino?.