25 jul 2010

Volcanes de la isla de El Hierro

Despues de los numeros estudios cientificos y vulcanologicos realizados a lo largo de la historia queda practicamente determinado que las Islas Canarias son la evolucion constante de originariamente volcanes marinos, encontrados sobre una misma falla.

Estos procesos volcanicos o deslizamientos gravitatorios y su formacion, muy rapida en terminos geologicos e incluso instantanea, es a veces catastrofico y de una extraordinaria espectacularidad.
La forma caracteristica de estrella de tres puntas que configura la actual geografia de la isla de El Hierro suelen ser producidas por los rifts.

¿ Que es un rifts ? Son las cordilleras de las islas volcanicas, aunque tambien tienen un origen muy diferente a las continentales, generalmente debidas a grandes plegamientos o tectonica de bloques. Las dorsales son simplemente el resultado de la acumulacion preferente de centros de erupcion a favor de una fractura, dando lugar a una estructura en tejado a dos aguas que puede alcanzar una altura considerable, con flancos de pendientes acusadas.

El crecimiento de los edificios insulares puede llegar a ser excesivo, particularmente en las etapas inciales de desarrollo en que el volcanismo es muy activo. En este caso se vuelven inestables y restauran el equilibrio liberando, general al mar, grandes trozos de la isla.

Las dorsales conlas zonas de maximo crecimiento y consecuentemente, de inestabilidad. Ademas, en los ejes de las dorsales (los rifts) se acumulan esfuerzos coherentes que tienden a romper estas estructuras, estos esfuerzos son siempre distensivos, fundamentalmente debidos al paso de los flancos de la dorsal, al efecto de cuña de las sucesivas inyecciones de diques, que una veces son conductos de alimentacion de erupciones en la dorsal o, mas frecuentemente, intrusiones abortadas.

La presencia en las erupciones fisurales de diques que actuan como laminas fluidas de gran extension vertical y lateral debilita enormemente la estabilida de los flancos de las dorsales. En Canarias exiten espectaculares cuencas y valles de deslizamiento, como El Golfo en la isla de El Hierro.

En la presente imagen 3D se puede ver claramente el deslizamiento del valle de El Golfo.Se han encontrado pruebas, tanto de estudios geologicos en las islas como por medio de imagenes de sonar, de al menos una decena de grandes deslizamientos gravitatorios en el Archipielago. En tierra se reconocen los escarpes y cuencas de deslizamiento, y en el oceano, los depositos de avalancha generados en el colapso lateral.

En cualquier caso, estos procesos con de bajisima recurrencia y la probabilidad de que ocurran a escala humana es poco significativa. El deslizamiento gigante mas reciente que formo El Golfo, tiene al menos el doble de edad que la de la civiliacion humana. Sin embargo, a escala geologica constituyen un elemento de primordial importancia en la configuracion de las islas y pueden suponer una perdida de masa mayor que la que finalmente permanece.

La isla de El Hierro se asienta sobre un fondo oceanico de 3500-4000 metros de prfundidad, constituido por corteza del Jurasico de unos 150 millones de años de antiguedad. Las imagenes correspondientes a esta isla muestran un edificio en forma de tetraedro, con los lados arqueados formando ensenadas y flancos de acusadas pendientes. La altura total del edificio insular de 5000 metros (desde los 1500 metros de altura de Malpaso, hasta los 3500 metros de profundidad de la base de la isla.

En esta isla es donde resulta mas patente el crucial papel desempeñado por los rifts y los deslizamientos laterales masivos en el desarrollo de las islas volcanicas oceanicas. Ambos procesos, actuando de forma conjunta, han levantado una isla en forma de piramide triangular, con las aristas (dorsales) formadas por los rifts y con depresiones calderiformes entre estos originadas por deslizamientos gravitatorios masivos.

La perdida de masa, siendo una isla con poco mas de 1 millon de años, supone una fraccion importante de la que ha permanecido emergida, lo que excede con creces la tasa erosiva de los agentes externos, explicandose unicamente por estos procesos catastroficos.