26 sept 2010

IGLESIA DE SABINOSA

La familia Ayala era una de las que poseia importantes propiedades en Sabinosa. Un componente de esta familia fue el Capitan de milicias Juan de Ayala Barreda. El capitan Ayala, recogiendo el anhelo de los vecinos del apartado lugar de Sabinosa que carecian de ermita, a traves del escribano publico Don Jose Espinosa Barreda, expuso al administrador general de la Señora de la isla la necesidad de su construccion. La Condesa concedio licencia para ello en 1786 y unos terrenos donde dicen Delgado o Punta Delgada, a fin de que fuesen roturados, puestos en cultivo y dados de medias perpetuas, para que la media de sus productos constituyera una dotacion del expresado santuario.
Sin embargo la verdadera contruccion de la ermita de Nuestra Señora de la Consolacion de Sabinosa, segun nos cuenta Dacio Darias, fue realizada poco despues con la aportacion economica que mando desde Indias Don Simon de Morales Barreda, natural de Sabinosa ¿ Es por este motivo que San Simon sea el patron del pueblo?.
Los encargados de vigilar los trabajos y de pagar a los operarios eran su hermana, Juana de Morales y el marido de esta, Don Manuel Quintero Nuñez. Aunque este ultimo en testamento fechado en 1808 se quejaba de que habian realizado muchos viajes y estancias en Sabinosa para cumplir con la vigilancia de las obras.
" con mucho costo y decadencia de nuestros bienes " y que ajustadas las cuentas, resulto deberseles 250 pesos, habiendoles mandado el emigrante solo 200 pesos.