10 dic 2008

Las viviendas en la isla de El Hierro y en Sabinosa


Practicamente todas las casas del campo eran pajizas, es decir con techo cubierto de paja de colmo, normalmente eran de una sola planta rectancular, en ocasiónes se le adosaba un pequeño cuarto que se utilizaba para cocina. Estas viviendas se orientaban en relación con el sol y los vientos reinantes. Sus paredes de piedra seca terminaban en mojinetes con inclinación a dos aguas . En la parte alta se colocaba una viga de buena madera que hacia de caballete en la que se apoyaban los hibrones y sobre estos se ataba el colmo que había que cambiar cada cuatro o cinco años.

El piso de estas viviendas estaba fabricado a base de tierra apisonada sobre la que se extendia una capa de excremento de vaca mezclado con ceniza. Una vez seco quedaba un piso bastante liso.

El escusado era una pequeña construcción de paredes de piedra, separado de la vivienda y de las zonas de uso común donde se realizaban las necesidades fisiológicas.

Con posterioridad al irse generalizando el uso de la cal, por mayor seguridad a los vientos y al fuego y con el fin de aprovechar el poco agua que caia de la lluvia se comenzaron a realizar las viviendas con el techo raso a base de astilla de sabina, bosta de ganado y cal orientando los bajantes de la misma hacia el aljibe de la casa.

Los familiares fallecidos permanecían en el recuerdo mediante la colocación de una cruz en la hornacina construida generalmente en la fachada de la vivienda.