3 sept 2009

POSIBLE ORIGEN DEL APELLIDO PADRON

Articulo enviado por Unay Willwemo Gutierres

Son escasas y confusas las noticias que hemos encontrado sobre el origen del apellido PADRÓN; algunas llevan a creer que es gallego y que tuvo su cuna en la villa de Padrón, cuyo nombre tomara, perteneciente a la provincia de La Coruña; otras, recogidas por serios autores, aseguran que su origen es asturiano y que su primitivo solar radicó en la ciudad de Oviedo. El caso es que, por haber pasado en tiempos muy antiguos de una región a otra, no quedó muy bien determinada su procedencia.
Se ha comprobado, sin embargo, que algunos caballeros de este linaje se trasladaron de Asturias a Portugal, estableciéndose en Lisboa y emparentando en esta ciudad con nobles familias, principalmente con la de Acosta en virtud del casamiento de Pedro Padrón Salgado de Acosta con doña Leonor de Acosta, hija de Alejo de Acosta y nieta de Fulgencio de Acosta, Capitán General que ganó a costa y torre de Belén que estaba en Lisboa y que había sido construida precisamente por la familia Padrón.
Esos Acosta parece que en su origen fueron hijos de un monarca portugués, según se justificó en la información de nobleza que en la villa de Valverde (en el Hierro, Canarias) practicó en 1969 el capitán Manuel de Acosta Padrón Frías y Espinosa, Regidor Decano del Cabildo de la Isla del Hierro.
El antes mencionado Pedro Padrón Salgado, que era Familiar del Santo Oficio, se avecindó con su esposa en la isla de La Palma (Canarias), pasando después a la del Hierro en donde obtuvo en cabezas de Pedro González, fidalgo portugués casado con una hija del mencionado matrimonio llamada doña Francisca Pérez Padrón Acosta, importantes datas de tierras por donación de los Condes de la Gomera, señores de la isla, bienes que formaron en adelante el patrimonio de la familia Padrón que gozó en todo tiempo, dentro y fuera de la isla del Hierro, de los privilegios propios de hijosdalgos notorios de sangre, según el fuero de España.
En varias ocasiones probaron los Padrón su hidalguía y nobleza notorias, siendo amparados y confirmados en ellas no sólo por los Alcaldes Mayores, jueces ordinarios de la isla del Hierro, sino también por los Corregidores de Tenerife y La Palma.
Etimológicamente el vocablo PADRÓN viene del latín patronus (patrón) que a su vez deriva de pater que significa padre.
Hay para este apellido dos escudos o blasones de armas. Uno muestra, en oro, una encina de sinople, y un jabalí, al natural, al pie del tronco de la encina; como timbre, tiene tres plumas de avestruz. El otro muestra un campo de gules y, sobre terraza de sinople, una torre de plata aclarada de tres puertas y dos ventanas en azur, y sumada de un águila de plata coronada en oro; en la puerta del centro, una llave de oro.
Y hasta aquí lo que dicen los centros de investigaciones históricas.
Sin embargo, una cosa es el origen del apellido como vocablo y otra es su origen como etnia. Sobre este último, en 1959 recibí en Santa Cruz de Tenerife detalles de las investigaciones que, para averiguar su propio origen, había efectuado, según se me dijo, Sebastián Darias Padrón, sacerdote que para entonces trabajaba en el obispado y se dedicaba además al periodismo.
Los detalles -que me llegaron a través de un compañero mío de trabajo, casado con una prima de Sebastián- son los siguientes:
Cuando La Palma fue la isla de mayor importancia comercial de Canarias porque en ella recalaban los barcos que hacían la travesía entre Europa y América, se estableció en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, una familia de comerciantes holandeses que alcanzó notable prosperidad. Tuvieron una hija a la que llamaron Mercedes.
El capitán de un barco mercante holandés que frecuentaba la ruta antes descrita se enamoró de Mercedes, pero los padres de ella se opusieron a esta relación porque querían para su hija un partido mejor que el representado por un marino.
Ante tal oposición, y como casi siempre suele ocurrir, el empeño de los enamorados aumentó, y un buen día el capitán mercante holandés raptó a Mercedes y se la llevó a vivir a Puerto de La Cruz, en Tenerife. Y para reducir las posibilidades de que se les encontrara, ambos dejaron de lado sus respectivos apellidos holandeses y adoptaron el de PADRÓN que, además de ser común en Canarias, tenía entre sus significados etimológicos el de patrón, que aplicado a la vida marina correspondía a quien dirigía un barco, y no otro era el oficio del holandés raptor.
Según esto, los descendientes de Mercedes y el marino holandés son los antepasados de Sebastián Darias Padrón y los nuestros, y varios de ellos regresaron a La Palma, atraídos tal vez por la prosperidad de la isla, y se establecieron en Las Breñas desde donde algunos miembros pasaron luego a El Paso.
Tal vez Sebastián Darias Padrón hizo esta investigación intrigado por la existencia en Canarias de otras ramas Padrón que no parecían, ni tampoco decían, tener parentesco alguno con la suya, lo cual quedaría explicado de ser cierto lo aquí contado, como también quedaría explicado el hecho de que en nuestra rama Padrón abunden los rasgos físicos de origen de centro y norte de Europa (pelo rubio, piel blanca, ojos claros, etc.) que resultan extremados en el caso de los descendientes, pelirrojos algunos, de Juan y Mercedes Padrón, que eran parientes.