14 abr 2010

PRIMER CERTIFICADO DEFUNCION

Con el afan de conocer y profundizar en nuestras raices, hoy nos alegramos de publicar por primera vez, un documento insolito. El primer certificado oficial de defuncion en el pueblo de Sabinosa que se conserva en muy buen estado de conservacion para la suerte de todos los amantes de las tradiciones.Intentaremos traducir en parte su texto con el fin de remontarnos a la epoca en la que se escribio.

...En el Valle del Golfo de esta Isla del Hierro provincia de Canarias, a las once de la mañana del dia diez y siete de Marzo de mil ochocientos ochenta y cuatro ante el señor D.Mariano Casañas Frias, Juez municipal del mismo y de nos los acompañados nombrados al efecto por falta de secretario cuyo cargo aceptamos y juramos en forma, comparecio provisto de su cedula personal marcada con el numero dos mil cuatrocientos veinte y seis Andres Chabes Morales natural de la misma isla, casado mayor de edad propietario y vecino de Sabinosa, manifestando que su pariente Andres Chabes Brito natural de la misma de ssesenta años de edad y labrador y vecino de Sabinosa fallecio el dia de ayer a las cuatro de la tarde en la casa de su domicilio.
Que el referido jurado era viudo de Ana Montero, habiendo tenido durante su matrimonio cuatro hijos, Maria, Maria Francisca, Domingo y Narcisa. Que era hijo legitimo de Andres Chabes y Francisca Brito de la misma naturaleza y vecindad. Y que a su cadaver se habra de dar sepultura en el cementerio de este Valle.
Fueron testigos de esta inscripcion D. Juan Sanchez y D. Juan Roman Espinosa, asi los dos de igual naturaleza y mayores de edad.........., se leyo integramente a las personas que debian suscribirla y se les invito a que la leyeran y firmando dicho señor Juez y testigos de que certificamos.....