19 oct 2009

LA LUCHA CANARIA EN EL HIERRO


Durante el siglo XX en el pueblo de Sabinosa destacaron innumerables deportistas de lucha canaria, como Benigno Hernandez, Gerardo Quintero, Juan Padron, Francisco Quintero Castro, Jesus Perez Leon (el pollo de Sabinosa).
Las luchas a principios de siglo se desarrollaban a lucha corrida, saliendo los luchadores al terrero con el pantalon largo de su propio traje habitual. Sobre el se ataban una faja de lana al muslo derecho. Esta faja pasaba de un luchador a otro a medida que iban cayendo.
Se agarraba hombro con hombro y mano a la espalda. El luchador que tumbaba al menos a tres adversarios seguidos podia quitarse en cualquier momento y volver a salir si era necesario.

No habian equipos propios, se luchaba pueblos contra pueblos, tratando de antemano de equilibrar las fuerzas para darle mayor interes a la bregada, por eso, a veces, los luchadores de un solo pueblo o dos luchaban contra los del resto de los pueblos de la isla.
Luchaban mejor o peor, casi todos los hombres jovenes de cada pueblo y la luchada terminaba, normalmente, al oscurecer ya entonces no habia luz con la que iluminar el corro.
Mas que ganar o perder uno de los dos bandos, lo que relamente se tenia en cuenta era quien habia sido capaz de tumbar a quien, con lo que quedaba latente la rasquera y el posible desafio para la luchada siguiente.

La lucha canaria en El Hierro no ha tenido a lo largo de su historia un desarrollo uniforme, sino que ha pasado por epocas de auge, a las que han seguido otras de manifiesta decadencia, en funcion de que surgieran o no luchadores de autentica valia. Tambien la aficion a la lucha crecia en un determinado pueblo, cuando nacia en el ese luchador revelacion que animaba al resto de jovenes.
Una de las epocas florecientes de la lucha canaria en la isla, comprende entre 1915 a 1930