29 nov 2008

Sabinosa y su folclore


Sabinosa cuna del folclore herreño, desde luego esta asegurada su continuidad con las nuevas generaciones de bailarines y tocadores.

Ya desde tiempos de la conquista los aborígenes herreños según recogen las crónicas practicaban algún tipo de danzas y cantos a modo de endechas entre hombres y mujeres, por lo que podemos afirmar casi con total seguridad que cuanto menos esta tradición musical en la isla tiene unos 500 años

La agrupación folclórica de Sabinosa , fue el primer grupo folclórico que apareció en el panorama musical herreño del siglo XX. Tuvo sus orígenes en los últimos años de la década de los años veinte.

Durante los años de la guerra civil, el grupo permaneció sin realizar ningún tipo de actividad, hasta que en 1945 volvio a renacer, merced al impulso dado por entusiastas como Benigno Hernandez, Felipe Leon o la extraordinaria folclorista Doña Valentina Hernandez. Todos ellos se entregaron con éxito al empeño de rescatar el folclore tradicional herreño que se estaba perdiendo en muchas de sus parcelas. Este pueblo de Sabinosa sin duda fue cuna de memorables folcloristas.

Los instrumentos mayoritariamente utilizados por sus tocadores son el tambor, las chacaras y el pito, ejemplo de cómo de su propio entorno natural han sabido aprovechar, sobre todo la madera para la realización de estos singulares instrumentos.

Actualmente el folclore entre sus habitantes goza de una excelente salud, las incorporaciones de nuevas generaciones han sabido recoger el importante legado de sus antepasados dando garantía de continuidad para músicos y bailadores de nuestra cultura popular.

Por Felipe W., Quintero para Pixelar producciones