1 may 2009

Flora en peligro de extincion

Canutillo de Sabinosa Silene sabinosae es un endemismo de la isla de El Hierro. Relacionada con Silene berthelotiana Webb, dentro del género pertenece al grupo de especies perennes, leñosas en la base, diferenciándose por sus hojas lanceoladas a subespatuladas, glabras a papiloso-pubescentes. Las flores tienen un cáliz cuyos nervios son de color rojizo-marrón. Se conoce como "canutillo de Sabinosa". Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de El Hierro. sabinosae: epíteto que hace referencia al pueblo herreño de Sabinosa, donde se localizan algunas de las poblaciones de esta planta.

Técnicos del Servicio de Biodiversidad del Cabildo de El Hierro han realizado un censo de la población del Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae) en el que se revela el aumento significativo del número de ejemplares existentes de esta especie endémica de El Hierro y que se encuentra en peligro de extinción, “sensible a la alteración de su hábitat”, dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Los técnicos del Area de Medio Ambiente de la Institución herreña contaron 137 ejemplares de este arbusto frente al último censo realizado como resultado del programa SEGA 2006 del Gobierno de Canarias que revelaba la existencia de tan sólo 37 plantas.

Los científicos realizaron una salida de campo al pueblo de Sabinosa y encontraron 24 plantas en Paso de Zamora, 45 ejemplares en La Laja, 29 plantas en Lomo de Cabras y 39 en el Andén Bermejo. No obstante, “es posible que la población sea mayor si se tiene en cuenta que pueden haber más individuos en las zona, explica el consejero del Cabildo, Javier Armas.

Tras el hallazgo, se recolectó semillas que se conservarán en las instalaciones del vivero del Cabildo de El Hierro para su posterior cultivo.

Tras la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Plan de Conservación del Hábitat del Canutillo se encomendó su ejecución y la planificación de las actuaciones previstas en el mismo al Cabildo de El Hierro.

Este Plan tiene como finalidad restaurar y ampliar el área de distribución de la especie así como promover acciones que permitan minimizar los efectos negativos del pastoreo, de tal manera que se produzca una evolución favorable de la población y su hábitat.

Este arbusto de El Hierro se caracteriza por tener pequeñas flores de pequeño porte y color rosado, agrupadas en racimos sobre largos pedúnculos. La especie se ha adaptado a vivir en las grietas de los riscos. Los pocos ejemplares que sobreviven se localizan en los denominados Riscos de Sabinosa, localizados dentro de la Reserva Natural de Mencáfete.

Las cabras asilvestradas suponen la principal amenaza sobre la especie, dado que ramonean las plántulas y juveniles limitando el crecimiento de la población fuera de los lugares inaccesibles.

El Plan de conservación de la especie se dará por concluido cuando la población se consiga incrementar hasta 600 individuos y se haya conseguido eliminar o reducir notablemente los factores de amenaza.

Poema realizado por Ildefonso Esteban Zurron Bella y humilde planta en riscos crece donde refugio tiene ya seguro contra depredador hambriento y duro al que tan buen bocado le apetece. Triste es ver como su raíz perece cuando las hojas quedan sin futuro; las flores pierden el estado puro y ella la lozanía que merece. Gruesas alas en forma de raqueta, el anudado tallo del que brotan y las rosadas flores en trompeta con sus estambres de marfil que flotan alegran la retina del poeta donde hoy su estética y candor se anotan.