7 mar 2011

LOS HIGOS

Casi hasta el dia de hoy las principales actividades economicas de la isla estan vinculadas al sector agropecuario. Puede decirse que no hay mas industria en la isla de El Hierro, que el cultivo y todo lo demas se adhiere a este como parte accesoria. Pese a las dificultades por la orografia del terreno y por la escasez de lluvias las higueras tuvieron un papel muy representativo en la dieta de los herreños 

Notas de viaje de Olivia Stone. Londres 1887
A veces pasamos junto a algun lagar o a miles de higos puestos a secar que son una verdadera droga en el mercado de El Hierro, hablando metaforicamente, ya que la isla no posee mercado alguno. 
¡ Son unos higos tan deliciosos, maduros, grandes y jugosos! Son tan apreciados por los habitantes de otras islas que de vez en cuando los regalan como algo especial.
Crecen salvajes asi que cogemos los que queremos mientras cabalgamos, volviendonos hacia los arboles y cogiendo la fruta en nuestras sillas. Habia higos pudriendose en el suelo en grandes cantidades y secandose sobre los muros y tejados por miles y sin embargo, El Hierro no los exporta a otros lugares. Si los herreños, que son tan pobres que harian lo que fuera por un poco de dinero, supieran como preparar los higos para el mercado ingles, pronto se convirtirian en serios rivales y llegarian a sobre pasar a los de Esmina en cuanto a aceptacion. Los que compramos en Inglaterra no pueden compararse con estos ni en sabor ni en tamaño, claro esta, estan secados y prensados de otra forma, la ortodoxa.

Pero ahora sepamos un poco mas, sobre los higos.
El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.
Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.
La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo en el hemisferio norte, octubre a noviembre en el hemisferio sur) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre en el hemisferio norte, febrero a marzo en el hemisferio sur) son higos.
Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).
Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.