31 ago 2009

FORMAS DE COMUNICACION

EL BUCIO
Primeramente procederemos a describir lo que es un bucio o caracola

Son moluscos gasteropodos marino pertenecientes al género Strombus (familia Strombidae, pero el nombre se aplica a las conchas de caracoles de otras especies que tienen ambos extremos puntiagudos, es decir, que tienen espiras altas y u canal sifonal notable. Entre estas otras especies se incluyen las del género Melongena, la caracola gigante sagrada o caracol chactel Pleuroploca gigantea y las del género Turbinella.

Este molusco o instrumento artesanal ya era utilizado en el pasado por los aborigenes canarios en el resto de las islas, como medio de comunicacion, debido al fuerte sonido que se genera al soplar por una de sus puntas la cual ha sido previamente tallada adecuadamente haciendole un pequeño orificio donde se colocan los labios.

En el pueblo de Sabinosa era muy utilizado por los pastores este instrumento para comunicar desde lo alto del camino a la Dehesa la llegada de los mismos o transmitir alguna alerta, de hecho habia un lugar habilitado en la zona mas alta del camino, donde se guardaba un bucio.
Entre las anecdotas curiosas este elemento tambien era utilizado para comunicar a la mujer que ya estaba bajando el marido y de esta forma pudiera tener preparada la comida.

Se puede encontrar en todas las islas Canarias, aunque su situacion es
Vulnerable. Está en declive debido a su continua pesca. Esta especie se encuentra en la Orden de 9 de julio de 1998 por la que se incluyen determinadas especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desempeña un importante papel como controlador de las poblaciones de erizos y estrellas de mar; ya que se alimenta de ellos, siendo conveniente respetar sus poblaciones.

Tiene concha gruesa, formada por nueve vueltas, de forma cónica y alargada. Su tamaño es grande, alcanzando los 24 cm. Su superficie está adornada por cordones y bandas espirales. Coloración ocre o beig-amarillenta con manchas blancas y marrones, pudiendo estas últimas llegar a formar bandas longitudinales. Opérculo oval, delgado, quitinoso y de color marrón. El animal es rojizo, con dos bandas negras en los tentáculos.